Tuesday, December 10, 2013

Personal Learning Environments - MOOC in Spanish

Lanzamiento del primer MOOC en lengua castellana del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.

Este primer MOOC sobre "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente", es la primera iniciativa de estas características desarrollada por el INTEF y abrirá su primera edición a partir del 13 de enero de 2014 en el nuevo espacio INTEF MOOC.


INTEF MOOC es una nueva vía de formación del profesorado más orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Esta nueva modalidad de formación para profesorado que el INTEF ofrece pretende desarrollar procesos masivos de formación basados en el aprendizaje social y abierto, mediante propuestas de actividades que generen interacción, producción agregada, conocimiento compartido y la generación de redes profesionales. En este sentido, la experiencia de MOOC que aquí se presenta se plantea como un evento social para docentes que desean compartir su experiencia de aprendizaje. 
En el INTEF no ven un MOOC como un curso de Formación a Distancia con unos contenidos cuya asimilación se evalúa mediante cuestionarios y un tutor que asiste a los participantes en las dificultades. En un MOOC, los participantes somos parte importante en la creación de contenidos, la evaluación está vinculada a nuestro trabajo y actividad durante el curso y somos a la vez aprendiz y docente en una gran comunidad de aprendizaje. Bajo el enfoque conectivista de los MOOC del INTEF cada participante debe asumir el liderazgo de su propio aprendizaje, el compromiso con los plazos fijados para cada curso y una participación activa generando y compartiendo conocimiento con el resto de participantes.

El INTEF no tiene la intención de quedarse sólo con este primer MOOC, sino que avanza que cada uno de sus cursos masivos en línea y abiertos tendrá un diseño que permitirá a quienes los completen, alcanzar los objetivos planteados inicialmente por medio de una propuesta de contenidos, tareas y actividades que los inscritos tendrán que desarrollar colectivamente en unas fechas determinadas. La finalidad de los MOOC del INTEF es que quienes participen en esta nueva modalidad de formación desarrollen su autonomía en los contextos digitales, conecten con comunidades profesionales y sean capaces de generar y compartir contenidos de valor para su propia comunidad en relación a los distintos temas que se trabajen en cada MOOC.

Pero por ahora, vamos a ver en qué consiste el que acaba de convocarse y cuyo comienzo es inminente. Será interesante seguir su hashtag #eduPLEmooc en Twitter:


El MOOC ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente" ofrece una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podremos construir o rediseñar nuestro PLE (Personal Learning Environment), reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales.

Esta experiencia permitirá mejorar la competencia digital de quienes lo realicen con éxito, tanto en la faceta de aprendiz permanente como en el desarrollo profesional docente.

El curso consta de 7 unidades agrupadas en 2 módulos:

Módulo I

    1. Nuestras huellas digitales.

    2. De docentes conectados a docentes en-red(ados).

    3. PLE y gestión de la información.

Módulo II

    4. Creación de una comunidad de aprendizaje.

    5. Curación de contenidos.

    6. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes.

    7. Conclusiones del proyecto y balance del curso.

Mediante la realización de las actividades del MOOC, se podrán conseguir 3 emblemas digitales: uno al final del primer módulo, el segundo al completar la unidad 6 y un tercer y último emblema asociado a la finalización satisfactoria del plan de actividades del curso.

Objetivos

Este MOOC busca despertar el interés por la reflexión sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales, y dirigirlos hacia el desarrollo profesional a través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Con la realización de las actividades del curso, se conseguirá construir un Entorno Personal de Aprendizaje integrando los recursos y servicios que ya utilicemos con otros nuevos, tras su identificación y análisis de acuerdo con las necesidades personales y profesionales.

En el MOOC quieren ayudar a identificar, adaptar y trasladar buenas prácticas de aplicación del enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje en el aula, reflexionando sobre metodologías innovadoras de evaluación de los aprendizajes.

Esperan, finalmente, estimular la generación de redes y comunidades profesionales docentes y la participación activa de los inscritos en las mismas. Es también objetivo del curso que sus participantes avancen en la mejora de su competencia digital para su aplicación profesional como docentes.

Estos objetivos generales tendrán una especificación por unidades semanales con retos u objetivos más específicos que sean evaluables mediante evidencias de aprendizaje que el participante irá creando como resultado de su actividad en el curso. No se puede esperar el logro de objetivos de aprendizaje propuestos mediante la simple visualización de los contenidos; es necesario completar las actividades que cada semana el MOOC propone.

Requisitos recomendados

Para participar en esta actividad tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecen están en este formato.

Aunque el MOOC te permitirá construir tu identidad digital, es necesario que los participantes tengan una actitud positiva hacia la participación en comunidades y la generación de recursos y perfiles de acceso público, puesto que la mayor parte de la actividad del curso gira en torno a estas dos cuestiones.

Público objetivo

Este curso está dirigido a profesionales de la educación, sin importar el nivel educativo en el que lleven a cabo su actividad.


No comments:

Post a Comment